Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Como afilar los cuchillos de cocina.

Los cuchillos que utilizamos en nuestra cocina simepre deberían estar afilados por dos razones básicas. Primero porque nos permite realizar cortes mucho más precisos y esto redunda en una mayor velocidad y en que los ingredientes no es estropean al realizar un corte deficiente. Por otro lado está comprobado que los cuchillos bien afilados son más seguros. Estos puede parecer una incongruencia pero se ha demostrado que el corte cuanto más eficiente es menos presión realizamos sobre el cuchillo lo cual hace más difícil que pueda desviarse de su trayectoria de corte y hacernos daño.

Para mantener los cuchillos afilados disponemos de piedras de afilado, Chairas y Afiladores eléctricos. Un buen afilador de cuchillos eléctrico nos permite realizar un afilado profesional sin apenas esfuerzo.
La mayoría de los afiladores eléctricos del mercado disponen de varias ranuras para realizar el afilado en varias etapas. De esta forma el cuchillo va pasando por las diferentes ranuras que realizan un preafilado, afilado y pulido del filo del cuchillo. Lo ideal es buscar un afilador de cuchillos eléctrico que ofrezca garantías de forma que las muelas de afilador no destemplen el acero. Para un uso semi-intensivo os recomiendo la marca Chef´s Choice y en concreto el modelo 120 que es el más equlibrado.

Los afiladores eléctricos son realmente cómodos ya que ocupan poco espacio y realizan un afilado de calidad en pocos minutos sin apenas esfuerzo. La mayoría de los afiladores eléctricos son válidos para filos de acero aunque existen algunos compatibles con los cerámicos y los de titanio. En el mercado también podemos encontrar afiladores muy similares válidos también para tijeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario