Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Qué ciclos de formación profesional ofrecen más salidas laborales?

En un panorama en el que el mercado laboral se ve sobresaturado de licenciados y graduados universitarios la formación profesional se muestra como una buena opción para los estudiantes que quieran asegurar su inserción laboral. De hecho, el 21% de las ofertas de empleo que requieren de estudios superiores, exigen algún tipo de formación profesional ya sea de grado medio o de grado superior.

“La formación profesional se muestra como una buena alternativa en un mercado laboral sobresaturado de titulados universitarios”


A continuación vamos a analizar algunas de las titulaciones de formación profesional que más salidas laborales ofrecen actualmente en el panorama español.

Administración y finanzas

Los ciclos de administración y finanzas forman a uno de los perfiles profesionales más demandados en las empresas actualmente. Al fin y al cabo, todas las empresas independientemente de su sector y tamaño necesitan personal de administración. De hecho, el 10% de las ofertas de trabajo en España están destinados a este tipo de perfiles como son secretarios, auxiliares administrativos, contables, etcétera. Cosa que ha aumentado la demanda de cursos de administración online.

Técnicos de mantenimiento

Otro perfil que se caracteriza por su rápida inserción en el mercado laboral son los técnicos de mantenimiento. El sector industrial, principalmente desarrollado en Cataluña, País Vasco y Madrid, necesita perfiles cualificados en tareas de mantenimiento de su maquinaria, perfiles que se suelen caracterizar por su buena retribución.

Energías renovables

Otro sector en pleno auge es el de las energías renovables, habiendo ya módulos de formación profesional específicos para perfiles de este sector. En estos cursos los estudiantes adquieren competencias en la instalación y renovación de paneles solares, molinos y demás infraestructuras de energías renovables. Se trata de un sector del que todavía se espera un crecimiento mayor, por lo que formarse en energías renovables puede ser una buena apuesta de futuro.

Auxiliares de enfermería

Este perfil profesional también se ha visto impulsado en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida entre la población. Pero no todo son médicos y enfermeras en el sector de la sanidad, los cursos de formación profesional forman a auxiliares que complementan las labores de esos perfiles. Una curiosidad a destacar, es el que el porcentaje de alumnos que terminan estos estudios de formación profesional para después estudiar en la universidad es mayor a otros sectores.

Informática

No es ninguna novedad el hecho de que los informáticos sean muy solicitados por las empresas hoy en día. Lo que sí puede resultar algo más novedoso es que no todos ellos tengan que cursar una ingeniería informática para ello. Existen cursos de técnicos superiores en informática, sistemas de información, etcétera que también ofrecen una formación de calidad y la opción de entrar al mundo laboral rápidamente. 

Sea el sector que sea, estos ejemplos demuestran que en muchas ocasiones optar por la formación profesional es una buena opción cuando queremos recibir una formación enfocada al desempeño de una actividad laboral concreta. Basándose en la práctica y la adquisición de competencias específicas, los ciclos de formación profesional son de gran utilidad cuando queremos asegurar nuestra inserción laboral posterior. 

CC0 PublicDomain / FAQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario